HALO 3: ODST

La historia transcurre entre Halo 2 y Halo 3, cuando un escuadrón de ODSTs es enviado a abordar una nave Covenant situada sobre Nueva Mombasa en la cual está el profeta del Pesar. Durante el descenso la nave Covenant realiza un salto estelar (en donde la nave In Amber Clad con el Jefe Maestro la persiguen y llegando al segundo Halo).
6 horas después, El Novato despierta y recorre las calles de Nueva Mombasa encontrándose con el Superintendente, que es la IA de la ciudad, quien lleva al Novato a sitios donde hay objetos usados por el escuadrón antes y los examinan, haciéndole recordar lo que hizo el escuadrón desde hace 6 horas.
Después del electrochoque, la cápsula de Buck (líder del escuadrón) choca y hace contacto por radio con Dare diciendo que hay varios enemigos cerca de su cápsula, Buck decide ir a salvarla, pero cuando llega no hay nadie. Un Ingeniero (criatura) está cerca de la cápsula y decide examinar a Buck, pero Romeo (miembro del escuadrón, francotirador) le salva la vida causando que el Ingeniero explote. Buck le pregunta si ha visto a otros, pero le responde que no.
Mientras tanto, otro miembro llamado Dutch (artillero y técnico en armas) aterriza en la Reserva Natural Uplift y ayuda a varios marines a salir de allí, recurriendo a algo que no considera lo suyo: pilotar vehículos.
También otro miembro llamado Mickey (experto en explosivos y piloto) está cerca y usa un tanque Scorpion para llevar a soldados al punto de reunión que es el edificio de la ONI (Oficina Naval de Inteligencia) y se encuentra con Dutch, que se encuentra acorrolado. Los dos matan a los enemigos cerca y se encuentran con un policía que les dice que le ayuden. Dutch y Mickey pelean tratando de proteger el edificio de los enemigos, explotando un puente para que no entren. Pero logran llegar más, y se retiran al interior del edificio. Se dan cuenta de que para proteger el edificio, tienen que destruirlo. Llegan a la cima de este y se montan en un Pelican, haciendo que Mickey active las cargas haciendo explotar el edificio.
Buck y Romeo esperan en la Jefatura de Policía de la ciudad a Dutch y Mickey, pero unos Banshees atacan el Pelican haciendo que se estrelle cerca. Buck y Romeo van por ellos, y ellos con Mickey y Dutch destruyen las naves aéreas de la zona; pero llega un Phantom con un Brute con un martillo gravitatorio atacando, dejando gravemente herido a Romeo, pero no logra matarlo, Buck logra vencerlo hundiéndole una navaja en el cuello, y llevan a Romeo a la estación de trenes de la ciudad.
En las afueras de la estación ayudan a Romeo con una lata de Biofoam (medicina especial que se aplica como espuma para acelerar la regeneración celular o para detener hemorragias), siendo este el último objeto del Novato a inspeccionar (por defecto, ya que después de Reserva Uplift, las balizas de objetos se pueden hacer en cualquier orden), al entrar a la estación ven que los túneles hay enemigos y deciden robar un Phantom. Buck y Mickey llegan a la nave y la secuestran llevando a Dutch y Romeo como artilleros, Mickey de piloto y Buck en una nave Banshee para limpiar de enemigos la zona. Van por túneles matando enemigos y destruyen un Scarab y salen al exterior de la ciudad, ya anocheciendo. Buck decide inmediatamente volver para rescatar a Dare diciendo que ya sabe dónde está.
El Novato, después de inspeccionar el último objeto, recibe una transmisión de Dare diciendo que está atrapada en los túneles debajo de la ciudad. El Novato llega a estos y llega a donde esta Dare, en el subnivel 09. Los dos llegan al núcleo del Superintendente. Entrando encuentran un Ingeniero y Dare le explica que el objetivo de la misión era proteger los datos del Superintendente y el Ingeniero, llamado Virgil, los tiene almacenados. De pronto oyen a Buck por el radio viniendo por ella. Se montan los cuatro al ascensor y Dare golpea y besa a Buck por venir por ella.
Al amanecer llegan a una autopista. Dare y Virgil se montan en un Oliphant (derivado del Elephant) y el novato y Buck los protegen en unos Warthogs y Scorpions hasta llegar a un punto donde el Phantom que secuestraron los recoge. Este se va antes de que el Covenant destruya la ciudad, donde se ve el Portal hacia el Arca.
Después de los créditos. Un mes después (días antes de que el Jefe llegue a la tierra), el Sargento Johnson llega con Dare a interrogar a Virgil, Johnson saca un cigarro y un encendedor dándoselo a Virgil. Le pregunta «...Vas a decirme que están cavando tan alegremente ahí». Virgil enciende el cigarro, significando un trato. Al terminarlo en legendario se ve al profeta de la verdad en el centro de datos viendo muchos Ingenieros haciendo algo en los túneles cerca del Portal. Él mira y sonríe.